2 jun 2010

El renacimiento de una viola

Los instrumentos musicales de los frescos de la Catedral de Valencia.
Capilla mayor s. XV (1472-1481)

En Junio de 2004 se descubrieron, durante los trabajos de restauración de los dorados del presbiterio de la Seu de València, unos frescos pintados a finales del siglo XV que representan un coro de ángeles músicos.

Fueron pintados en 1472 por los pintores renacentistas italianos Francesco Pagano y Pablo da San Leocadio, para un encargo del cardenal y arzobispo de Valencia Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, en pleno apogeo cultural valenciano.
Según los técnicos, se conocía la existencia de las pinturas, pero no su estado, porque han estado escondidos desde 1674 debajo de la cúpula barroca. Ésta fue un encargo del arzobispo de Valencia Luis Alonso de los Cameros a Pérez Castiel que realizó su trabajo protegiendo las pinturas renacentistas; dejó una cámara de aire de 80 centímetros entre ellas.
No sucedió lo mismo con la desafortunada intervención de quien se encargó de cerrar la bóveda barroca en el siglo XVII, que maltrató y pintarrajeó algunas partes de los frescos del siglo XV con una piqueta. La restauración ha conseguido reparar esos ataques.

A raiz de este descubrimiento, en 2006, nació un proyecto con la finalidad de llevar a cabo la construcción de los instrumentos de los frescos con la iconografía descubierta como punto de partida, se construyeron instrumentos practicables, aptos para intérpretes actuales.


En el proyecto participaron 12 diferentes luthiers y músicos de todo el mundo, entre los cuales está Sergi Martí (el único luthier de la Comunidad Valenciana que participó en el proyecto).

Ésta es la viola que construyó el Taller de Lutheria de Sergi Martí.


Foto de Pascual Mercé.

Se trata de un instrumento de cuerda frotada, por su posición vertical, de dimensiones parecidas a las que tiene una viola soprano de la familia de las violas de gamba.


A continuación podéis ver algunas fotos del proceso de construcción:

Detalle de la cabeza, talla de Vicent Martínez, de La Llosa de Ranes.

El fondo de la viola, cuyos dorados son obra de Xavier Ferragud.


Sergi Martí tocando una "basse dance" con la viola ya acabada.

El grupo Capella de Ministrers dió varios conciertos y editó un disco con los instrumentos construídos:

También se han realizado varias exposiciones; en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Universidad D'Alacant, en la Sede Istituto Storico Italiano per il Medioevo, en el monasterio de San Jerónimo de Granada,...

No hay comentarios: